PATRIMONIO: Retablo cerámico de San Juan Bautista

El retablo cerámico de San Juan Bautista, que remata la fachada de nuestro templo parroquial se encuentra en estado de gran deterioro, habiendo perdido algunas piezas y quedando otras en estado lamentable.

Por lo mismo ha sido necesario retirarlo de su ubicación habitual, para evitar que sea inviable su recuperación. A la vez que hemos consultado con diferentes técnicos para una posible restauración y restitución en la fachada principal.

Mientras tanto, esta pieza artística se encuentra expuesta en la Capilla Bautismal de la Parroquia, para que se pueda comprobar "in situ" su belleza a la vez que su deterioro.

Cuando tengamos un proyecto y presupuesto de restauración, será necesaria iniciar una campaña para solicitar la colaboración de feligreses y personas interesadas en conservar el patrimonio de esta Villa de San Juan de Aznalfarache.

No sólo es un elemento devocional o religioso que representa a nuestro patrón, sino que además se trata de una pieza cerámica de principios del siglo XX, de calidad artística y con valor patrimonial que, desde un interés histórico-cultural, merece la pena rescatar y volver a poner en valor en el lugar para el que fue concebido.

Próximamente contaremos con más datos y proyecto de acciones concretas.


"Vino un hombre enviado por Dios y su nombre era Juan. Vino para dar testimonio de la luz, y prepararle al Señor un pueblo dispuesto a recibirlo".



No hay comentarios: