ORIENTACIONES PASTORALES DIOCESANAS

Ayer, en la clausura diocesana del Año Jubilar de la Misericordia, nos fueron entregadas las Orientaciones Pastorales Diocesanas para el próximo quinquenio.

La primera parte de las Orientaciones consiste en una presentación de la realidad sevillana. Destacan las nuevas manifestaciones de la nueva cultura urbana, que ha cambiado los modos de vida de las personas, la familia, la vecindad y la organización del trabajo. 

En este apartado se llama la atención sobre la periferia de la pobreza en nuestra ciudad, haciendo notar que tres de los cuatro barrios más pobres de España se encuentren en la capital andaluza. También se hace referencia a la crisis económica con la triste consecuencia del paro de larga duración y la grave dificultad de muchos jóvenes para acceder al mundo laboral y poder trazar un proyecto de vida personal y familiar. 

Otro de los rasgos señalados en el contexto socio-cultural es una secularización creciente, frecuentemente laicista, muchas veces descaradamente agresiva con la iglesia y con la cultura católica. Sin embargo, persiste una cultural católica, cuyos testimonios artísticos, literarios, solidarios y de piedad popular son innegables. El documento constata que en este contexto socio-cultural muchos bautizados ni creen del todo, ni han dejado de creer del todo, viven confusos, inseguros, llenos de dudas, “creen saber qué es el cristianismo, pero en realidad no lo conocen”.

Este proyecto pastoral quiere despertar un movimiento misionero en el mundo que nos ha tocado vivir, la cultura secularizada, las nuevas generaciones, la construcción de una sociedad más justa y solidaria; evangelizando siempre en un contexto de libertad, de respeto por las diferencias y por los ritmos reales de las personas.


Objetivo general: “una conversión pastoral y misionera”

En la segunda parte del documento se presenta el objetivo general: “Avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera”. “Una Iglesia misionera no se limita a esperar que la gente acuda a ella, sino que sale al encuentro de las personas…pasar de la espera a la búsqueda de los que están lejos.” En este apartado se destaca una cita del Papa Francisco –“la Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción”- “La evangelización no es cruzada, ni marketing, ni proselitismo. Sencillamente surge de la atracción del amor de Dios que hemos conocido en Jesucristo”, se añade a modo de resumen.

Cinco líneas de trabajo


Las cinco líneas de trabajo pastoral se detallan en la tercera parte de las Orientaciones Pastorales Diocesanas, la más extensa de este documento programático: fortalecer el tejido comunitario de la Iglesia; desarrollar la iniciación cristiana y la catequesis; potenciar el servicio evangelizador de la piedad popular; cuidar la dimensión social de la evangelización y la opción por los pobres; y avanzar en la conversión misionera de los evangelizadores y en la reforma de las estructuras eclesiales.


Para más información: Archisevilla



Próximamente, en el Consejo Pastoral Parroquial, buscaremos vías para estudiar y dar a conocer este documento, así como su puesta en marcha en nuestra Parroquia de San Juan Bautista de Aznalfarache




No hay comentarios: