SANTORAL: San Isidoro de Sevilla

Hoy 26 de Abril, nuestra Archidiócesis, celebra con rango de Solemnidad, la Festividad Litúrgica de San Isidoro de Sevilla, Doctor de la Iglesia, glorioso Patrón de las Españas y Patrón principal de la ciudad de Sevilla y su Archidiócesis.

Nació en Cartagena hacía el año 556. De padre romano y madre visigoda, fue el menor de cuatro hermanos también elevados a los altares; San Leandro, San Fulgencio y Santa Florentina.

Isidoro de Sevilla fue un escritor muy prolífico y un infatigable compilador y recopilador. Compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, enciclopedias, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos valorativos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, y un diccionario de sinónimos. Su obra más destacada es "Etimologías" 1634.

Como arzobispo, San Isidoro ayudó a unificar la Iglesia en la península Ibérica al convertir a los visigodos (que conquistaron la península en el siglo V) del arrianismo (una de las herejías más desintegradoras en la historia de la Iglesia) al cristianismo oficial. También presidió varios concilios eclesiásticos importantes. Uno de los más famosos fue el Concilio de Toledo (633). Llegó a ser uno de los hombres más sabios de su época, aunque al mismo tiempo era un hombre de profunda humildad y caridad. Se lo llamó el Maestro de la Edad Media o de la Europa Medieval y primer organizador de la cultura cristiana. 
Murió en Sevilla, el 4 de Abril de 636, a los 76 años de edad.

El papa Inocencio XIII lo nombró Doctor de la Iglesia un siglo después de su muerte. También es patrón de los escritores y de internet.

Su restos se veneran actualmente en la Basílica de su título en la ciudad de León. 

¡Feliz día del Patrón a todos los sevillanos!


No hay comentarios: