Francisco: El “siempre se hizo así” hizo y continúa haciendo mucho daño a la Iglesia

Francisco: El “siempre se hizo así” hizo y continúa haciendo mucho daño a la Iglesia

Rome Reports, 27-04-2017: El Papa expuso un largo y profundo discurso ante los participantes del II Fórum Internacional de Acción Católica. Habló una hora y en español, sobre su carisma, estilo, proyecto y protagonistas. Dijo que, como en toda la Iglesia, la Acción Católica debe evitar la tentación del quietismo y evangelizar con audacia.

FRANCISCO: "Hay una frase que nunca tienen que usar: 'Siempre se hizo así'. Esa frase, permítanme, es mala palabra. Siempre hay que estar cambiando porque el tiempo cambia, lo que no cambia es lo esencial, lo que no cambia es el anuncio de Jesucristo, la actitud misionera, la oración, la necesidad de rezar, la necesidad de formarse, la necesidad de sacrificarse eso no cambia; hay que buscar el modo, cómo hacerlo, pero no cambia. Pero el 'siempre se hizo así' hizo tanto daño en la Iglesia y continúa a hacer tanto daño a la Iglesia”.

Dijo que es necesario salir con lo puesto y evitar la tentación del querer controlarlo todo o de un perfeccionismo inútil que lo único que hace es frenar la evangelización. Francisco recordó el pasaje del Nuevo Testamento en donde Jesús manda a 72 discípulos a predicar.

FRANCISCO: "Apenas... sí, tenían una experiencia de Jesús, sabían lo esencial del mensaje cristiano, sabían las bienaventuranzas y fueron con lo poco que tenían en ese momento y hasta los demonios se rendían. La fuerza de la predicación, del testimonio con lo que se tiene en el momento y es necesario para ese momento”.

También insistió en lo importante que es la atención a los ancianos y a los jóvenes y volvió a advertir contra el peligro del clericalismo. 

Durante el encuentro se alternaron algunos momentos entrañables, con los niños como protagonistas, y otros más tristes, como cuando Francisco besó el Nuevo Testamento en inglés encontrado en una de las barcazas con refugiados destinadas a Europa.


Noticia de Rome Reports

No hay comentarios: