Jornada del Migrante y el Refugiado 15/1/2017


Este domingo, 15 de enero,  recordamos la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. En esta ocasión bajo el lema "Menores migrantes vulnerables y sin voz. Reto y esperanza", en respuesta a la llamada realizada por el papa Francisco el pasado mes de septiembre en la que denunciaba el recrudecimiento dramático del fenómeno migratorio y apelaba al compromiso común frente al drama de los menores migrantes, porque "son principalmente los niños quienes más sufren las graves consecuencias de la emigración". "Los niños -advertía el Papa- constituyen el grupo más vulnerable entre los emigrantes, porque, mientras se asoman a la vida, son invisibles y no tienen voz".

En este sentido, los obispos españoles, han difundido un mensaje en el que recuerdan "el número creciente de menores sin hogar en nuestro país, como consecuencia de la inmigración, de las rupturas familiares y de otras circunstancias, que nos debe hacer pensar a todos sobre los retos que plantea". Hacen un llamamiento a "a permanecer atentos a este fenómeno, que forma parte de las nuevas esclavitudes, y a ofrecer los recursos humanos, pastorales y materiales necesarios".

El Arzobispo de Sevilla nos ha dirigido una carta con motivo del Día del Migrante y el Refugiado, en la que afirma que los inmigrantes “sois para nosotros una bendición, en primer lugar para la comunidad cristiana, y también para toda la sociedad”. Monseñor Asenjo recalca la riqueza que supone la aportación cultural de los inmigrantes para la comunidad de acogida, así como la participación de personas procedentes de países tan dispares en las celebraciones eucarísticas de las parroquias sevillanas.

Más adelante pide perdón en nombre de la comunidad  cristiana “por las veces en que entre nosotros se ha traslucido falta de caridad o, incluso, xenofobia”. Al respecto, el Arzobispo explica que “el corazón de los cristianos algunas veces se contagia con actitudes mundanas como el rechazo de lo distinto, o la valoración de las situaciones sociales sólo desde una óptica económica. la Iglesia de Dios en Sevilla -añade- tiene que crecer en acogida creativa a los inmigrantes que habéis venido a nosotros”.


Con la infancia inmigrante

Tras recordar el mensaje del papa Francisco con motivo de esta jornada, monseñor Asenjo subraya que muchos niños se convierten cuando emigran en el grupo más vulnerable de los inmigrantes, “pues acaban fácilmente en las garras de lo más bajo de la degradación humana”.
Termina su carta denunciando “como inhumana y profundamente insolidaria” la actitud de los países europeos ante la crisis de los refugiados de Oriente Medio. “Ninguna sociedad puede tenerse por cristiana si desoye el clamor de inocentes que necesitan ayuda”.


Misa del migrante en la parroquia de Santa Teresa


La Delegación de Migraciones celebrará a las 13:00 h del domingo, en la parroquia de Santa Teresa, una Misa del Migrante, que será presidida por el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez Sierra. La eucaristía, que será celebrada en diferentes idiomas, contará con la participación de los diversos proyectos integrados en la pastoral diocesana. 


No hay comentarios: