HERMANDAD DEL CARMEN: San Juan de la Cruz

Hoy la Iglesia católica celebra a San Juan de la Cruz, también especialmente la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen de San Juan Bautista de Aznalfarache, que lo venera como cotitular. Proclamado Doctor de la Iglesia en 1926 por sus obras místicas, conocido por gran fama de santidad y sabiduría demostrada en sus escritos espirituales.

San Juan de la Cruz nació en Fontiveros, provincia de Ávila en España, hacia el 1542. Su familia era pobre. En la escuela empezó a aprender el oficio de tejedor y más adelante trabajó como criado del director de un hospital. Estudió en el colegio de los jesuitas; a los 21 años tomó el hábito en el convento de los Carmelitas de Medina del Campo y vivió muy observante de la regla original del Carmelo. Fue ordenado sacerdote en 1567.

Se conoce con Santa Teresa de Jesús, quien después de fundar la Comunidad de las Hermanas Carmelitas Descalzas, deseaba fundar también una comunidad de Padres Carmelitas que sean observantes de los reglamentos con la mayor exactitud posible. San Juan de la Cruz acepta la propuesta y se inician los Carmelitas Descalzos.

También fue un gran poeta. Es admirado por la musicalidad de sus poesías y la belleza de sus versos. El santo escribió los poemas de la "Subida al Monte Carmelo", la "Noche Oscura del Alma", la "Llama Viva de Amor" y el "Cántico Espiritual".


Partió a la Casa del Padre un 14 de diciembre de 1591 a la edad de 49 años. Una de las frases más conocidas de este místico español es: "a la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".

No hay comentarios: